¿Qué esperamos de Final Fantasy en 2021?
3 (2)

Parece que 2021 puede ser un año importante para la franquicia Final Fantasy, ¿qué podemos esperar los aficionados a ella?
Share on twitter
Twittear
Share on facebook
Compartir
ff16.2

Decimos adiós a un mal 2020 que, curiosamente, ha sido un buen año en cuanto a lanzamientos en el mundo del videojuego en general, y para los amantes de la saga Final Fantasy en particular.

 

2020, un año de sorpresas.

Ya hemos hablado de ello alguna vez. Maldito año, ánimo y fuerza para todos en este 2021. En cuanto a videojuegos, 2020 era un año marcado en el calendario para muchos de los amantes de la saga; por la salida del esperado remake de Final Fantasy VII. Si hay una verdad que nadie puede negar de este título es que nos mantuvo muy entretenidos durante la primera mitad del año. Tres meses de trailers, espera y hype; y otros tres meses de vicio, debates, discusiones y teorías. Después te ha podido gustar más o menos, mucho o nada… pero al César lo que es del César.

Además Square-Enix ha seguido apostando por Final Fantasy XIV, dando horas y horas a los jugadores asiduos; y con políticas económicas (gratis hasta “x” nivel) que han favorecido la entrada de nuevos usuarios a este ya longevo título. En Base Avalancha este juego sigue muy vivo, y aparte de encontrar en nuestro discord un apartado exclusivo para él; nuestros compañeros se reunen asiduamente en el canal de twitch donde analizan novedades, debaten y conversan a cerca de los contenidos de este MMORPG.

 

Y cuando todo parecía tranquilo en el mundo Final Fantasy, y entrábamos en una parte final de año aparentemente dominada por toda la información referente a las consolas de nueva generación…. ¡¡¡BOOOOOM!!! Saltó el notición, se anunció Final Fantasy XVI. Con un teaser que dejó a gran parte de los aficionados con la boca abierta y muchos detalles que analizar a los usuarios más analistas. Y no sólo eso, descubrimos que su desarrollo aparentemente está bastante avanzado.

También llegaron a Europa las ediciones físicas de los remaster de Final Fantasy VII & VIII para Nintendo Switch, e individualmente la del de Final Fantasy VIII para PlayStation 4. También hay que mencionar que los usuarios del servicio gamepass de Microsoft han podido disfrutar de mayor cantidad de Final Fantasy. No nos podemos olvidar del anuncio de Project Athia… que vale, no es Final Fantasy, ¿pero tiene cierto aroma no? Y además pinta muy bien. Con todo esto, podemos decir que 2020 ha sido un año en el que nuestra saga favorita ha tenido una importancia reseñable en la industria. ¿Será 2021 mejor? ¿Qué podemos esperar de la franquicia en este año?

Final Fantasy XVI, el inesperado.

No es que la décimosexta entrega numerada de la saga no estuviese en la cabeza de muchos, pero cuando se empezó a especular con su anuncio la mayoría de las reacciones fueron inesperadas. Ya hemos hablado de ello, Square-Enix no ha estado parada en cuanto a proyectos, y era difícil pensar que anduviesen en algo tan gordo de manera paralela. Esto en mi caso se acentuó aún más cuando Jason Schreier afirmaba que llevaban trabajando cuatro años en este título. Además de conocer datos acerca de que ya habían terminado el diseño y desarrollo básico de los escenarios y se encontraban trabajando en las batallas contra jefes.

¿Es cierto todo esto? Bueno, según fuentes del sector, Jason Schreier es una voz respetada y tenida en cuenta dentro del mundo del videojuego. Al menos indica que ya hay trabajo hecho, que no es un simple anuncio verde. Una llama para encender nuestro corazón. Algo a lo que ha contribuido Naoki Yoshida (productor del juego) con unas declaraciones a final de año donde dice que 2021 será el año más ajetreado de su vida laboral. También debemos meter en la ecuación que con esta frase habla además de Final Fantasy XIV, título del cual es director y que contará con nuevo contenido en 2021.

Entonces tenemos un proyecto presentado, trabajo asegurado y declaraciones para aumentar el deseo de la gente. ¿Qué podemos esperar con estos datos? El escenario más claro que me planteo es en el cual a partir de un punto de 2021 (en función de la fecha exacta de lanzamiento) comenzaremos a tener un goteo de información oficial del juego. Más o menos como ocurrió con FFVIIR en su última etapa, si recordáis “reanunciado” en un State of Play de primavera del 2019, y a partir de ahí casi cada mes se iban desvelando nuevos datos. Tenemos que tener en cuenta que 2021 no tendrá (presumiblemente) los mismos eventos de 2019 donde las compañías aprovechaban a publicitar sus juegos; e incluso hasta podemos decir que algunas se ven “obligadas” a publicar nuevo material para no decepcionar.

La cuestión es cuando llegará ese momento de apertura y cuenta atrás para su salida. Es difícil saberlo, aquí interivienen más factores como la sincronización con los anuncios de otros proyectos de Square-Enix; o la pandemia y cómo afecte ya no solo al desarrollo, sino también a la sociedad. Yo lo esperaría a partir de Primavera, dejando hueco al “relanzamiento” de FFVIIR en otras plataformas, ya que este evento puede ser una buena recogida de capital para la compañía. Y ya es a partir de aquí cuando Final Fantasy XVI no tendrá que mirar a nadie, y será él quien marque el ritmo de la franquicia y el capo al que el resto de juegos se deban adaptar.

En cuanto a fecha de lanzamiento, se habla de 2021. Esto no lo tengo tan seguro. Dependerá de muchos factores, coronavirus incluido; y no creo que Square-Enix se arriesgue a correr y sacar un juego que no sea redondo por llegar a una determinada fecha. Podríamos meter a Sony en la ecuación de la fecha, ya que han pagado por tener una exclusividad temporal en consolas. Aquí es algo difícil saber las prisas que puede exigir PlayStation, ya que aún no está muy claro el calendario de lanzamientos de 2021; se conocen varios títulos que llegarán, pero sin una fecha exacta o aproximada. Además está Project Athia, que podría entrar en escena antes que FFXVI (aunque esto lo dudo muchísimo).

En resumen, yo no esperaría demasiado en este inicio de año. A partir de Primavera veremos cómo se va aclarando el paranoma y qué se va desvelando. Yo confío en que mínimo conoceremos fecha de lanzamiento y se abra la veda de información alrededor del juego. ¿Y como máximo? Pues a lo mejor estamos jugando a esta entrega para Navidades. Yo lo dudo, aunque no pondría la mano en el fuego porque el juego no saliera en 2021.

Final Fantasy VII Remake, cuestión de partes.

Al igual que el remake de Final Fantasy VII tiene distintas partes (no sabemos cuántas), en nuestra espera también existen. Hay una parte de ilusión, una de realismo y quizás otra que es mezcla de ambas, que son las expectativas. También hay dos focos (partes) distintos de espera, el principal es sobre la parte II del remake, pero no podemos dejar en el olvido aún la parte I. Esto último debido a que la exclusividad en PlayStation 4 termina al cumplirse el año del lanzamiento en dicha consola, el 10 (o el 2) de Abril de 2021. Square-Enix podrá vender su juego a otras compañías a partir de esa fecha, y aunque no hay nada confirmado se espera que el juego pase a estar disponible para PC y Xbox.

Aquí se abren de nuevo dos caminos (partes) acerca de cómo se dará este salto a otras plataformas. La más sencilla y la cual tendría menos repercusión, sería simplemente una adaptación con alguna pequeña mejora gráfica poco importante para disfrutar en PC, Xbox Series y PlayStation 5 (quizás en esta última una actualización gratuita para los poseedores del juego en PlayStation 4. Sin embargo, se puede dar el hecho de que estas versiones incluyan algún contenido extra (hablo de algo importante, no un arma o un vinilo nuevo).

Este extra podría ir desde un nuevo capítulo de trama (hubo rumores de un episodio de Tifa desechado en la versión final), hasta una pequeña nueva zona que explorar o un par de misiones extra (esperemos no incluidas en el ya extenso capítulo 14). O incluso, una versión que incluya grandes mejoras gráficas y de rendimiento para PlayStation5, PC y XboxSeries. Lo que queráis, soñar es gratis (esta es la parte de ilusión). ¿Qué camino escogerán (o han escogido)? Ni idea. Existen declaraciones que confirman que no existirán DLCs, pero no es algo que directamente excluya estas posibilidades que hemos comentado.

Pensad que es una oportunidad de “relanzamiento” del juego para ellos, con el beneficio económico que esto supone. Y cuanto más adornen esta llegada, mayor será esta recaudación. Mi opinión es que no habrá un contenido nuevo demasiado reseñable que justifique una recompra o actualización de pago. Tampoco descarto lo contrario, ya que me inclino por esta opción debido a que la pandemia habría influido negativamente en el desarrollo de nuevos contenidos o mejoras muy palpables.

Final Fantasy VII Remake, cuestión de partes – Parte II.

Y ahora sí, vamos a hablar de lo que podemos esperar del siguiente fragmento de la trama de Final Fantasy VII Remake. En 2021, que de lo contrario sería difícil parar de comentar todo lo que podría traer este nuevo juego. Mi posición respecto a lo que espero de él en este año es realista. La parte I ha salido en 2020, el cual ha sido un año muy difícil que probablemente ha afectado negativamente a los tiempos de desarrollo; como a cualquier otro juego. Además Square-Enix ha apostado porque este remake sea una superproducción, un juego AAA, un proyecto que necesita trabajo y tiempo. Con esa base, espero poco o nada.

Y dentro del “nada” estarían incluidas declaraciones como las que salieron a la luz hace unos días, donde Yoshinori Kitase decía que el desarrollo iba bien; o informaciones del tipo los actores de captura de movimientos ya están trabajando. Que está muy bien que de vez en cuando aparezcan estas cosillas, ya que mantienen encendida la lumbre del jugador y confirman que la fábrica sigue en marcha. Porque si hubiese silencio, aunque no siempre, podría indicar malas señales. Dentro del “poco” podríamos tener algún pequeño teaser, algunas imágenes del juego o incluso una entrevista completa (no unas pequeñas declaraciones). Aunque lo dudo, debido principalmente a la siguiente razón.

Lo que considero más importante en esto, es que está Final Fantasy XVI, el juego principal de la saga en 2021. Y no veo a la compañía nipona siendo el bombero que se pisa su propia manguera. Es decir, no van a dividir el hype de los seguidores de la franquicia entre dos juegos muy potentes e importantes para ellos. Cada uno tendrá su espacio en el tiempo, y a la parte II del remake le tocará esperar para poder lucirse.

Que también creo que con este juego todo puede pasar, ya que no tenemos idea de cuantas partes serán (con gusto me encantará escuchar la opinión y los argumentos de cualquiera de vosotros); de cómo adaptarán el mundo de Final Fantasy VII, cuanto material de una parte del remake pueden adaptar para la siguiente… Dudo que ni el propio equipo de desarrollado tenga establecido un plan estructural fijo o inflexible respecto a este título. Por todo esto es fácil especular, y difícil hacerlo con acierto. Sin embargo también es bonito el desconocimiento del que vendrá. Bonito en parte, por supuesto.

Final Fantasy XIV.

Nos encontramos en la fase final de la Restauración de Ishgard, que comienza con la actualización de este mismo martes, día 12 de Enero, y está previsto que dure toda una semana. Durante este tiempo los jugadores competirán, al mismo tiempo que colaborarán con la restauración misma de la esperadísima nueva zona residencial de Final Fantasy XIV: The Firmament.

Con la conclusión de la fase, los participantes no solo habrán tenido la opción de rankear de acuerdo a los puntos de artesano generados, aprovechando así la oportunidad de conseguir los ansiados títulos honorarios para su personaje, sino que, además, con su participación determinarán cuál será la estatua representativa que será exibida en la zona a modo de conmemoración al esfuerzo, en función de la profesión que más haya aportado.

Con esto ya solo quedaría esperar a en qué momento de este presente 2021 sería finalmente accesible por completo The Firmament. Momento que anticipamos protagonizará una auténtica guerra inmobiliaria por todos los compradores interesados en las viviendas de Ishgard; que ya avisamos, son muchos.
Este hecho dejará probablemente muchas parcelas libres en las otras zonas residenciales de Eorzea, consecuentes de las mudanzas y traslados que actuales propietarios ejecutarán.

Otra cosa que se espera es la ampliación de las zonas y desarrollo de los contenidos de Bozja, aumentando el cap actual de 15 y habilitando, posiblemente, la obtención de nuevos coleccionables exclusivos de esta zona que tanto explota la OST de FFXII y que harán nuevamente bailar el mercado interno del MMO.

En la misma línea, hay cierta expectación por la eliminación del CAP de nivel 60 del Blue Mage, con la consecuente modificación de skills o aumento de aprendibles en este sentido, así como la posible inclusión de nuevas Duties y desafíos para complementar mejor esta clase no principal.

Y por supuesto, la conclusión definitiva de Shadowbringers con la llegada, en algún momento previsible de verano, de la nueva expansión de FFXIV, que pondría a todo el fandom patas arriba con la ampliación de horizontes en todos los sentidos: empezando por el lore con la continuación de la dramática y emocionante historia, así como la incorporación de nuevos sets, equipo y enfrentamientos que presenten desafío a la seguramente dilatación de niveles hasta el 90.

Project Athia, ese primo no tan lejano.

Poco se ha mostrado aún de este título de Luminous Productions, estudio subsidiario de Square-Enix. Aún con ese poco, tengo que reconocer que a mí me instauró curiosidad y contribuyó a que me subiese al carro de la nueva generación en el ya lejano evento de presentación de PlayStation 5. Después de Kena Bridge of Spirits y Demon’s Souls Remake, este fue el juego que más llamó mi atención. ¿Por qué? Es un mísero trailer, sí. Pero se respira exploración, belleza y aventura. O al menos eso consiguieron transmitirme a mí.

De los escasos datos que conocemos, está la confirmación de Matsuda de que será un juego de mundo abierto; además de conocer recientemente que tendrá una exclusividad (en consolas) de dos años para PlayStation 5. Rumores apuntan a que en Square-Enix consideran a este proyecto algo muy importante, teniendo muchas expectativas puestas en el mismo. También se especula con que tuvo un desarrollo paralelo a Final Fantasy XVI, el cual acabó por terminar bifurcándose. Y esto se huele en el trailer de Project Athia, hay aroma a Final Fantasy, aunque el mismo se aleja, o más bien no muestra los detalles más representativos de nuestra saga favorita.

Es muy probable que las diferencias que existan entre ambos juegos (y por consiguiente el público base al que vayan dirigidos) influyan mucho en las formas y tiempos de presentación de este juego. En cuanto a tiempos no lo tengo nada claro, ya que poco se sabe respecto a su desarrollo. Pero para este 2021 espero menos de él que de Final Fantasy XVI. Confío en que tendremos más información, aunque creo que esta será más escasa y que tardará más en llegar que el décimosexto título numerado de nuestra querida franquicia.

Gracias por leer el artículo, como siempre estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones. Que tengáis muy buen año y mucho Final Fantasy para todos. A disfrutar de los videojuegos.

¡Puntúa este Post!
3 (2)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual Base Avalancha CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FF OO Dissidia FFOO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales EndWalker especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Final Mix Japón KH KH2 KHBBS KH Birth by Sleep KHII KH Re:Chain of Memories Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts BBS Kingdom Hearts Birth by Sleep Kingdom Hearts II Kingdom Hearts Re:Chain of Memories Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual Base Avalancha CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FF OO Dissidia FFOO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales EndWalker especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Final Mix Japón KH KH2 KHBBS KH Birth by Sleep KHII KH Re:Chain of Memories Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts BBS Kingdom Hearts Birth by Sleep Kingdom Hearts II Kingdom Hearts Re:Chain of Memories Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
Ir arriba