Final Fantasy VIII – Contenido oculto: Winhill

Descubre lo que los desarrolladores no te contaron sobre Winhill mediante las pistas que dejaron en los archivos del juego.
Share on twitter
Twittear
Share on facebook
Compartir
plamtillaff8
AVISO: Este artículo contine SPOILERS del argumento de Final Fantasy VIII. 

Introducción

Como en otros títulos de la saga, Final Fantasy VIII cuenta con material “escondido” entre sus archivos. Ya sean diálogos, escenarios o modelos en 3D, son ideas que los desarrolladores no decidieron incluir  en el juego, pero que por alguna razón tampoco eliminaron.

En este caso nos vamos a centrar en el pequeño pueblo de Winhill, y en concreto, en los eventos que ocurren cuando visitamos el lugar mientras soñamos con Laguna Loire.

Puede que si analizamos todo lo que encontremos nos hagamos una idea de lo que en algún momento pretendía hacer el equipo de Squaresoft…

El coche de Laguna

En las imágenes que aparecen antes de iniciar el juego podemos ver a Laguna observando lo que parece ser una ciudad mientras conduce un vehículo. ¿Sólo se trata de un artwork o realmente pretendían incluir alguna escena en la que Laguna manejaba un automóvil?

 

Pues la respuesta la obtenemos al examinar los escenarios de Winhill en la época de Laguna. Aunque es imposible identificar con certeza el lugar que observa Laguna, el vehículo sí que se encuentra en prácticamente todos los escenarios exteriores del pueblo como un modelo en 3D, eso sí, de forma oculta.

Aquí podéis ver sus texturas y apariencia. Incluso cuenta con la animación del movimiento de las ruedas.

Lo más curioso es que, de hecho, el coche aparece realmente en el juego, aunque no como tal, sino como una maqueta creada por el artesano del pueblo shumi. Lo podemos ver la primera vez que hablamos con él:

 

Los que habéis jugado a este título ya deberíais de saber la estrecha relación que guarda Laguna con la tribu shumi.

Además de esta aparición no existe ningún otro lugar, aparte de Winhill, donde podamos encontrar el vehículo (o restos de su modelo), incluído el mapamundi.

Escenario oculto: La casa abandonada

 
 
Se trata de un primer plano de la casa donde vivía Laguna en su estancia en Winhill, que en realidad pertenecía a los padres de Eleone. Realmente me parece un desperdicio que no hayan llegado a usar un escenario de tal belleza. El único objeto 3D que existe en él es el famoso coche verde.
 

Sólo posee dos animaciones: la apertura de la puerta de la casa y de lo que parece ser el garaje. Como curiosidad decir que existe un camino en el tejado, que no tendría que ser obligatoriamente para los personajes principales (y por el boceto parece que iba a ser usado para que se posasen pequeñas aves).

Animaciones:

Boceto original de Kusanagi Studio:

En el juego:

Podemos acceder a esta pantalla en el propio juego usando el siguiente código de Action Replay/Gameshark en la versión de PlayStation PAL española:

  Código:
D0070AE8 000F
800709A8 0001
D0070AE8 000F
800709AA 029F
(Para activarlo hay que pulsar L1+L2+R1+R2. Sólo en el disco 2.)
 

Sólo podremos movernos por el escenario si vamos con el grupo de Laguna, ya que no existen los modelos de la mayoría de personajes que componen el grupo de Squall.

Lo primero que destaca al entrar en él, es ver al coche verde superpuesto a la puerta del garaje, lo cual demuestra el poco trabajo que hicieron los desarrolladores en este lugar. Podemos abrir la puerta de la casa y del garaje al acercarnos a ellas, y aquí es cuando viene otro problema gráfico. Al abrir esta última, parte del fondo del garaje se sobrepondrá al propio coche.

Poco más hay que decir sobre esta pantalla. No existe ninguna salida, ni podemos entrar en la casa, y al intentar interactuar con el coche nos aparecerá el mensaje “Test”, algo que ocurre en todos los escenarios sin usar cuando “hablamos” con un objeto 3D. Si caminamos un poco nos toparemos con los clásicos enemigos que infectaban Winhill: mosquitos y kedachikus.

Escenario oculto: El automóvil

 
 
Aquí nos encontramos con un primer plano del coche que concuerda casi a la perfección con el de la imágen que aparece antes de iniciar el juego. La única diferencia es que el volante está en el sentido contrario (recordad que los japoneses conducen por el lado izquierdo de la calzada).
 

También posee dos animaciones: una de ovimiento del terreno, para dar sensación de velocidad, y otra del reflejo de las nubes en el cristal. Obviamente, el único lugar donde pueden estar los personajes es en el interior del coche.

El único objeto 3D de este fondo es el volante del coche, el cuál ni siquiera podremos ver en el propio juego. Éstas son sus texturas y su modelo en tres dimensiones:

(Se puede apreciar el símbolo de Galbadia en el centro del mismo.)
 

Animaciones:

 

En el juego:

Podemos acceder a esta pantalla en el propio juego usando el siguiente código de Action Replay/Gameshark en la versión de PlayStation PAL española:

  Código:
D0070AE8 000F
800709A8 0001
D0070AE8 000F
800709AA 0283
(Para activarlo hay que pulsar L1+L2+R1+R2. Sólo en el disco 2.)
 
Podemos entrar en esta pantalla tanto con el grupo de Laguna como con el de
Squall, sin embargo Ward y Kiros carecerán de animaciones (aparecerán
haciendo la pose “T”).
 

Es un escenario en el que practicamente no nos podemos mover. Aparecerá el mensaje “Test” al interactuar con el volante.

Escenario oculto: La mansión

 
 

Este escenario seguro que os sonará. Sí, se trata del interior de la mansión de Winhill. Pero no os dejéis engañar, no es el mismo que vemos en el juego (recordad que Laguna no puede entrar en la mansión durante el sueño). Como podéis ver, hay multitud de trozos de madera en la entrada, seguramente restos de la puerta  principal. ¿Qué ha pasado aquí dentro?

Posee animaciones independientes de cada cuadro cayéndose y la rotura de las ventanas del segundo piso. Aparecen el modelo de la armadura y ¡de un soldado de Esthar!. Creo que esto confirma que en un primer momento pensaban mostrarnos la escena del secuestro de Eleone, y por lo visto, iba a tener bastante acción.

(Textura y modelo de batalla de un soldado de Esthar)
 

El modelo 3D del coche verde también aparece, lo cual me hace pensar… ¿Laguna derribó la puerta con el coche?. Pues sí, no hay ninguna duda ya que, en el propio juego, si hablamos en la época de Squall con el hombre de la mansión nos dirá que un coche se ha estrellado allí en el pasado.

 

Otra curiosidad que aparece en el propio juego es que, cuando vamos a entrar en la mansión, las puertas no se abren de forma normal, sino que caen hacia delante (aunque lo podéis comprobar vosotros mismos, os adjunto una imágen que además contiene otra animación oculta: la apertura del garaje de la casa de los padres de Eleone).

 

Animaciones:

 

En el juego:

Podemos acceder a esta pantalla en el propio juego usando el siguiente código de Action Replay/Gameshark en la versión de PlayStation PAL española:

  Código:
D0070AE8 000F
800709A8 0001
D0070AE8 000F
800709AA 0297
(Para activarlo hay que pulsar L1+L2+R1+R2. Sólo en el disco 2.)
 

Sólo podemos entrar con Laguna, Kiros o Squall, ya que no están los modelos del resto de personajes.

Resulta un poco extraño ver la posición del coche en las escaleras. Parece que derribó la puerta principal… ¿dando marcha atrás con el coche?, aunque conociendo a Laguna, quien sabe la de locuras que habrá hecho al volante. A la derecha del recibidor se encuentra la armadura hecha pedazos con algunas piezas flotando en el aire (o los programadores dejaron el trabajo a medio hacer, o al antiguo dueño de la mansión le gustaba el hechizo Lévita).

No podemos provocar ninguna de las animaciones, como la caída de cuadros o la rotura de los cristales. Pero que las ventanas estén intactas no impiden que podamos pasar a través de ellas. En la de la izquierda sólo hay un pequeño camino sin salida y en la ventana de la derecha existe una salida al siguiente escenario oculto: los tejados. Realmente no es una salida como tal, sino que somos teletransportados al tocar al soldado de Esthar que se encuentra escondido al otro lado de la ventana con la pose en “T”.

También podemos salir por la puerta principal a la plaza de Winhill, aunque no podremos llegar muy lejos ya que los soldados de Galbadia nos impiden el paso.

Escenario oculto: Los tejados

 
 

El último escenario trata de una vista aérea de una de las entradas a la ciudad (la situada cerca de la  mansión). Posee animaciones de las claraboyas de los tejados rompiéndose y, aunque no se aprecie en la siguiente imágen, pequeñas ondulaciones en el agua. Es transitable tanto el camino de la derecha, los tejados de la fila de casas de la parte inferior, así como una pequeña parte de la torre de la mansión. En el boceto de esta calle aparece un coche y los tejados no cuentan con las claraboyas.

Animaciones:

 

Boceto original de Kusanagi Studio:

 

En el juego:

Podemos acceder a esta pantalla en el propio juego usando el siguiente código de Action Replay/Gameshark en la versión de PlayStation PAL española:

  Código:
D0070AE8 000F
800709A8 0001
D0070AE8 000F
800709AA 02A0
(Para activarlo hay que pulsar L1+L2+R1+R2. Sólo en el disco 2.)
 

Podemos entrar en este escenario a través de la ventana de la derecha de la mansión de Winhill, sólo con el grupo de Laguna.

Las imágenes de arriba hablan por sí solas. Cuando lo ví por primera vez
creí haber cometido un error y cargué este escenario una y otra vez. Pero sí, al parecer estaba planeado que Laguna emulase al coche fantástico saltando desde la ventana del segundo piso de la mansión de Winhill al tejado de la casa más cercana.

No podemos hacer mucho más en este escenario, ya que estamos atrapados en el tejado de en medio y no hay ninguna forma de bajar ni escapar hacia otro lugar. Tampoco podemos forzar la animación de la rotura de las claraboyas  (puede que de ahí salieran más soldados, aunque no había ningún modelo de ellos, o se rompiesen con el aterrizaje del vehículo).

Alinteractuar con el coche nos vuelve a salir el mensaje “Test”, y si caminamos por el lugar nos enfrentaremos a los típicos monstruos de Winhill: mosquitos y kedachikus.

El coche en el resto de escenarios

El vehículo verde permanece oculto en cinco de los diferentes escenarios del Winhill del pasado. Editando los archivos se pueden  averiguar los lugares dónde los programadores lo “aparcaron”.

Podéis verlo en las siguientes imágenes:

Combates ocultos

Existen tres batallas  ocultas que ocurren en Winhill. Todas ellas vuelven a demostrar el intento de incluir un ataque al pueblo por parte de Esthar, ya que como podéis ver por las imágenes  todos los enemigos son soldados de esa nación.
 
 

Podemos acceder a estas batallas usando los siguientes códigos de Action Replay/Gameshark en la versión de PlayStation PAL española:

  Código:

Una vez activado sólo tenemos que acceder a alguna batalla independientemente del lugar dónde nos encontremos.

Batalla contra Soldado E. x1:
80083108 00B0

Batalla contra Soldado E. x2:
80083108 00B1

Batalla contra Soldado E. x3:
80083108 00B2

Conclusiones

Con todos estos datos ya estamos seguros que el tercer sueño con Laguna iba a ofrecer un mayor contenido.

Todo apunta a que, por razones desconocidas, nos hemos perdido el secuestro de Eleone por parte de las fuerzas de Esthar. Acompañado por una persecución de un furioso Laguna, capaz de saltar de la torre de la mansión a los tejados adyacentes mientras conduce el pequeño automóvil (y posiblemente atropellando a un soldado de Esthar en el camino).

También cabe destacar que el coche no iba a ser usado sólo en la persecución, sino tambien durante la patrulla del pueblo que hacemos acompañados por Kiros. Esto lo podemos ver en las imágenes mostradas por los medios cuando el juego aún estaba en fase de desarrollo:

Suposiciones

Entre todos los escenarios hay uno que me ha llamado la atención por la posición en la que se encuentra el coche verde.

Todo lo que voy a decir a continuación son conjeturas mías. Pero según mi opinión, este escenario sería donde termina la persecución: Laguna sufre un accidente con el coche, mientras los soldados de Esthar escapan por el río… y aquí es dónde un escalofrío recorre mi cuerpo… ¿Recordáis que personaje muere por un accidente de tráfico?

Hubiese sido muy dramático que Laguna fuera el causante de la muerte de su primer amor. Aunque nunca podremos saber si esto se le pasó alguna vez por la cabeza a algún desarrollador, y es algo que no se sostiene en la versión publicada, ya que durante los sucesos de Winhill, Squall aún no ha nacido, y por lo tanto Rinoa tampoco.

Lo que sí podemos ver en los bocetos, es a Laguna visitando la tumba de Julia, que en la versión final pasaría a ser la de Raine:

Claro que esto, por sí mismo, tampoco prueba nada…

Aquí concluye mi investigación sobre Winhill. Si queréis podéis comentar como creéis que iban a suceder todos los acontecimientos o como os hubiese gustado que hubiese sido en el la versión final del juego. Espero que os haya entretenido leer este artículo.

Ortew

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FFOO Dissidia FF OO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Japón KH KH2 KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FFOO Dissidia FF OO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Japón KH KH2 KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
Ir arriba