ShadowMeowth expone su visión ante la idea de un DLC Episode Hope en Lightning Returns FFXIII
0 (0)

Estudio de Concept Art sobre un Hipotético Episodio Extra / DLC sobre Hope Estheim en Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Share on twitter
Twittear
Share on facebook
Compartir
FFXIII Lightning Returns DLC Episode Hope | Final Fantasy | base avalancha


Hope Estheim, el Redentor Anónimo​


Cualquiera que me conozca desde hace tiempo sabe bien cuánto he invertido en estudiar el personaje de Hope Estheim, tanto a nivel narrativo como artístico. En particular, a su encarnación en LR: FFXIII, y eso se debe a dos principales problemas: los errores de la localización occidental de LR: FFXIII y la falta de traducción oficial de las novelas. Aunque esto último se está empezando a solventar con el anuncio de que Fragments Before y Fragments After (XIII-2) serán traídos al inglés, quizá fuera más complicado solucionar el primero de estos problemas. Sin embargo, sí podría ser afrontado en un futuro e hipotético remáster, si Square-Enix mostrase empeño en ello. Y lo cierto es que debería, ya que estos cambios realizados al juego original son tan fundamentales que destruyen los mismos cimientos y significado de la trama, dañando seriamente la continuidad argumental de la trilogía.

Y ésta es, asimismo, la razón por la cual el rol de Hope pasa tan desapercibido en occidente, lo cual es un gran error. Su historia, incluso en LR: FFXIII, permanece en gran medida sin ser contada, y sólo mediante la novela Reminiscence -Tracer of Memories-, que tiene lugar tras el final del juego y previa al epílogo, finalmente obtenemos de su propia boca un relato de sus tribulaciones y experiencias antes del comienzo de la tercera parte de la trilogía.

Sabemos también que hasta bien avanzado el desarrollo de FFXIII-2, Hope iba a ser el tercer miembro jugable del equipo junto a Serah y Noel, al punto de que hay armas, datos de combate y animación de monta de chocobo para él en los archivos del juego. Pero también sabemos cómo terminó esto: Hope fue el único personaje que no tuvo un DLC dedicado a él, a diferencia de Sazh, Snow y ambas versiones de Lightning, todos ellos reclutables como parte de la mesnada. Existen conceptos de un DLC que hubiera tratado sobre Hope y la Torre Augustia, pero una vez más esto quedó en el tintero.

Pasando al propio LR: FFXIII, Hope tiene el rol de coprotagonista, aunque, al igual que la propia Lightning, no nos damos cuenta de hasta qué punto hasta el final. Es una lástima que no muchos jugadores se paren a escuchar las conversaciones de Hope con Lightning, que me atrevería a decir que conforman el 85% del diálogo total del juego y ofrecen una gama amplísima de matices dentro de su mente y su personalidad con sus afilados comentarios, su elegante sarcasmo y su mutuo flirteo con Lightning, pero una vez más, a Hope se le otorgó un papel de apoyo como guía y asistente de Lightning.

Sin embargo, no debemos olvidar que Hope también fue elegido siervo de Bhunivelze, y no sólo eso: su propósito era ser el avatar del mismísimo Dios de la Luz. Aunque esto sucede bajo la plena posesión del Altísimo, su espectacular aparición en la Catedral de Luxerion el último de los días nos recuerda aquello por lo que Hope ha sido siempre especialmente reconocido desde FFXIII: su excepcional dominio de la magia.

Así pues, mi razonamiento fue que, si LR: FFXIII era básicamente una prueba preparada por Bhunivelze para preparar a Lightning como futura Diosa de la Muerte, lo lógico sería que Hope, que iba a ser su avatar —y si algo es Bhunivelze, es perfeccionista—, tendría que haber pasado una prueba también para probar su valía previamente a los eventos del tercer juego. Y ello fue lo que a lo largo de los años me ha hecho planear un hipotético episodio extra / DLC en un hipotético remáster de la trilogía y de LR: FFXIII en particular, con Hope como personaje jugable y adaptado a las mecánicas ya establecidas del juego.

Una nueva arma para un nuevo elegido

Lo primero es lo primero, y lo primero es el arma. Si vas a ir por ahí como el siervo del Altísimo, lo suyo es esperar que tu divino jefe te otorgue una nueva arma y un cambio de atuendo. Aquí Lightning tuvo más suerte con su traje de Redentor por defecto y todo el sistema de arquetipos. Hope se tuvo que conformar con casi 200 años de tortura, mutilación y remodelación a manos de Bhunivelze para aparentar de nuevo 14 años y un pañuelo nuevo. Todo correcto. Pero en un episodio extra / DLC no sería práctico poner a disposición todo el arsenal de armas y atuendos de Lightning en LR: FFXIII.

Pero si Hope tuviera que probar su valía, ello implicaría darse de palos con monstruos y demás, y necesitaría algo adecuado con lo que luchar. Así pues, como elegido del Altísimo, aquí presento el Ala de Fénix (Phoenix Wing) como arma de Hope. Se trata de un bumerán que cataliza la magia de Hope en un filo elemental para combate a melé y que también puede disparar proyectiles mágicos como un arco.

El Ala de Fénix es el núcleo del estilo de combate de Hope. Funciona como arma a melé con el filo mágico, como bumerán para atacar con arma a distancia, y como arco disparando proyectiles mágicos. En el diagrama de la ficha se puede apreciar su composición: hay un asa bajo la pieza central para sostenerlo como hoja y como arco.

Hablando de la pieza central, quizá resulte familiar. Allá por el año 2011, Square-Enix presentó un vídeo explanando la mitología de Fabula Nova Crystallis, y de esta forma era representado Bhunivelze.

Así pues, Hope cuenta con el Ala de Fénix como arma. ¿Significa eso que también tiene un escudo como Lightning? La respuesta es no. No es lo mismo sostener una espada y un escudo que un bumerán / filo / arco y un escudo. Después de meditar largamente sobre cómo enfocar la defensa, finalmente decidí darle a Hope dos bloqueos especiales basados en su rol de inspirador: Guardia Coraza (Protect Guard) para ataques físicos, y Guardia Escudo (Shell Guard) para ataques mágicos.

La postura de un hechicero

Ahora pasemos a la jugabilidad en sí. ¿Cómo manejaríamos a Hope si seguimos las mecánicas ya establecidas de combate de LR: FFXIII? Después de considerar varias posibilidades, al final diseñé el sistema de posturas (Stance System) con tres modos diferentes cuyo uso afecta su funcionamiento en conjunto a fin de mantener el dinámico sistema de combate que nos dio LR: FFXIII.

La interfaz de LR: FFXIII tenía un símbolo diferente para cada uno de los arquetipos equipados de Lightning. Las tres posturas de Hope, por ende, tienen el suyo propio. Recordemos los glifos de Lightning, y comparémoslos con los que he diseñado para Hope.

¿Queréis saber cuál fue mi inspiración para los glifos de las posturas de Hope y cómo los diseñé? Esta imagen debería responder a la pregunta.

La postura del taumaturgo

Primero hablaremos de la postura del taumaturgo (Spellcaster). Aunque, ¿qué hay que decir, realmente? Todos sabemos cómo Hope lidiaba con sus enemigos allá por FFXIII. No obstante, cómo manejemos esta postura afectará profundamente a las otras dos cuando pasemos a ellas, y esto es porque la postura del taumaturgo es la principal forma de Hope de alternar elementos y crear cadenas elementales.

Cabe destacar que las habilidades son plenamente personalizables, y las que he incluido en la ficha no son sino un ejemplo de lo que se podría construir. Sin embargo, la postura del taumaturgo es la única que carece de habilidades fijadas, algo que ya existía en LR: FFXIII con determinados arquetipos. Pero estas habilidades fijadas tendrán distintos efectos dependiendo en gran medida de qué hayamos hecho en la postura del taumaturgo antes de pasar a la siguiente.

La postura del esgrimago

Ah, el clásico oficio de esgrimago. ¿Quién no lo recuerda? Imbuir tu arma con determinado elemento / hechizo para causar daño físico con el mismo efecto. Aquí Hope le dará a la postura del esgrimago su propia idiosincrasia, no obstante, ya que no es precisamente reconocido por su aptitud física. ¿Pero quién necesita aptitud física cuando puedes cortar a tus enemigos en lonchas con un filo hecho con tu propia y absurdamente poderosa magia?

Digamos, pues, que hemos pasado de la postura del taumaturgo a la del esgrimago, y el último hechizo que lanzamos fue Electro+. El filo mágico del Ala de Fénix se tornará violeta y causará daño de Rayo. Pero, si usamos Golpe ardiente, las aspas del arma adquirirán afinidad de Fuego. Por tanto, nuestros ataques con Filo Elemental (Elemental Blade) y Ala Elemental (Elemental Wing) serán ataques de Rayo y Fuego a la vez.

Con la postura del taumaturgo le hemos dado al filo mágico un elemento y con la del esgrimago otro a las aspas. Ahora es el momento de pasar a la tercera y más compleja de las posturas de Hope.

La postura del tejehechizos

¿Recordáis que antes he mencionado de pasada cadenas elementales? Pues es en la postura del tejehechizos cuando cobran auténtica relevancia. Lanzar un determinado número de hechizos o habilidades activará una cadena elemental. Si uno consigue mantenerla y aumentar la cuenta con todo el arsenal a su disposición, el resultado será ver cómo la habilidad Tejer (Weave) de esta postura cambia una y otra vez.

Crea una cadena de ataques de Rayo con algunos hechizos de Viento y terminarás consiguiendo Electrociclón (Surgestorm). Oh, ¿metiste un par de Freno en algún momento mientras subías la cadena de Hielo? Pues ahí va Congelación Freno (Slowchill). La lista continúa. Y mientras planeas cómo tejer tu siguiente hechizo, Flecha Elemental (Elemental Bolt) hará bien su papel disparando flechas mágicas de dos elementos en la cara del enemigo.

Una nueva arma y tres posturas para lidiar con cualquier enemigo que se le ponga a Hope por delante. ¿Qué más podría necesitar? Pues, por supuesto, algo que realmente ponga de manifiesto que fue elegido por el Altísimo.

Ala Radiante y Vuelo Radiante

De la misma forma que Lightning ganaba Puntos de Energía (PE) en combate y podía gastarlos para usar los dones divinos, en particular Cronoestasis y Discronía, también Hope puede usarlos dentro y fuera del combate para activar su propio poder divino.

Hablaré primero de Ala Radiante (Brightwing), el “equivalente” de Discronía. Mientras que Lightning ralentizaba el tiempo para moler a palos al monstruo de turno, Hope se acelera a sí mismo para alzarse y elevarse por encima del campo de batalla durante trece segundos. Todos los hechizos y habilidades de sus tres posturas pasan a convertirse automáticamente en ataques mágicos elementales de cuatro golpes, lo cual, por supuesto, incrementa la cadena elemental. Aunque si uno quiere finalizar Ala Radiante a lo grande —literalmente, ya que hacer esto finaliza el modo Ala Radiante tal y como Andanada lo hacía con Discronía— siempre puedes gastar dos PE adicionales para lanzar Último Recurso (Last Resort) en toda su gloria: un ataque mágico de catorce golpes afín a todos los elementos que además aplica dos beneficios durante dos minutos.

Respecto a Vuelo Radiante (Brightsoar), el principio es similar pero fundamentalmente distinto a Cronoestasis. Lightning usaba Cronoestasis para detener el Reloj del Apocalipsis, pero esto tendría poco sentido en un contexto previo a los eventos de LR: FFXIII. Así surgió Vuelo Radiante, que convierte a Hope en una centella de luz para moverse a gran velocidad por el mapa durante trece segundos, en los que además puede alzarse para alcanzar lugares elevados o cruzar grietas y demás, con multitud de utilidades.

El razonamiento tras Ala Radiante y Vuelo Radiante se debe a que Lightning podía manipular el tiempo con Cronoestasis y Discronía, pero ya en XIII-2 se estableció que Hope no podía usar los portales temporales. Hubiera sido contradictorio, pues, que pudiera emplear habilidades basadas en el manejo del tiempo. Pero estamos hablando de Hope, que siempre encuentra la forma de vadear el terreno: si no puedes ralentizar el tiempo, muévete más deprisa que lo que te rodea. Un enfoque distinto con el mismo resultado.

Una trama parcialmente establecida

Cuando planeaba este hipotético episodio extra / DLC, obviamente tenía bien pensada una trama acorde. Tiendo a reciclar ideas de proyectos que por diversas razones he dejado atrás, y en este caso fue un cómic que empecé a dibujar que versaba sobre las pruebas de Hope previas al advenimiento de Lightning, titulado El Arca Perdida (The Lost Ark). En esta historia, si Lightning durante los trece últimos días de Nova Chrysalia debía recolectar Nimbo para el Yggdrasil, el Árbol de la Vida, entonces la tarea de Hope habría sido hacerlo brotar en primer lugar mediante Nimbo. Pero ¿qué hay de la prueba para mostrar su valía? Bueno, si Lightning luchó contra Bhunivelze, un duelo que el Altísimo pretendía que fuese su prueba final para convertirse en la Diosa de la Muerte, entonces las proezas de Hope debían ser cuanto menos equivalentes. Y, si vas a convertirte en el avatar del Altísimo, ¿qué sería más apropiado que batirse en duelo contra los dioses fal’Cie Paals y Lindzei y someterlos a tu poder? Bhunivelze es capaz de empuñar un arma, las Deidades Gemelas, hecha a partir de Paals y Lindzei, así que desde mi punto de vista lo lógico es que su avatar debería poder hacerlo también.

Y con esto, termino mi estudio. He escrito durante años largo y tendido sobre la trilogía de FFXIII y en ocasiones echo de menos aquellos buenos tiempos. Pero, por más que a veces parezca haberme distanciado, todavía sigue significando muchísimo para mí, y mi amor por Hope Estheim jamás ha vacilado un ápice.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría jugar un episodio extra / DLC de LR: FFXIII basado en Hope si hicieran un hipotético remáster de la trilogía?

Espero que con este proyecto os haya despertado la curiosidad, no solo en la posibilidad, sino también en el que es uno de los personajes más complejos y mejor desarrollados que me he encontrado en el mundo de los videojuegos.

ShadowMeowth
¡Puntúa este Post!
0 (0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual Base Avalancha CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FF OO Dissidia FFOO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Final Mix Japón KH KH2 KHBBS KH Birth by Sleep KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts BBS Kingdom Hearts Birth by Sleep Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual Base Avalancha CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FF OO Dissidia FFOO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFBE FF Brave Exvius FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy BE Final Fantasy Brave Exvius Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Final Mix Japón KH KH2 KHBBS KH Birth by Sleep KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts BBS Kingdom Hearts Birth by Sleep Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia SE Square Enix Type-0 Vagrant Story
Ir arriba