Final Fantasy VII. Encuesta a jugadores y valoración.

Aprovechando los primeros sentimientos sobre el Remake, realizamos una encuesta sobre el juego entre los usuarios, la cual desarrollamos y analizamos en este artículo.
Share on twitter
Twittear
Share on facebook
Compartir
1586429995_181683_1586430068_sumario_normal

Hace un par de semanas realicé una encuesta de unas 20 preguntas acerca de FF7 Remake, la cual obtuvo una media de más de 100 respuestas por pregunta. Aquí intentaré plasmar los resultados obtenidos en la misma, aliñándolos con ciertos toques de opinión personal. Os dejo el enlace a la encuesta, por si queréis ver los resultados completos.

La encuesta estaba hecha exclusivamente para personas que ya se habían pasado el Remake. Para ponernos un poco en contexto sobre que “tipo” de personas que la contestaron (respecto a su relación con el remake), podemos decir que por lo general era gente que esperaba el juego con ganas y a la que el FF7 original le había gustado (91 y 93 por ciento de los encuestados respectivamente).

Este par de datos a mi parecer son buenos para la credibilidad de la encuesta, ya que indican que la gente que ha contestado se ha debido tomar el juego con ganas, analizando y prestando atención a los detalles; algo importante para valorar correctamente un juego. También algo que creo que es importante que sepáis, es que tanto las interacciones directas que ha recibido esta encuesta (retuits/me gusta), como las indirectas (a través de mensaje privado); provenían en su mayoría de personas en cuyos perfiles podías constatar que habían sido muy críticos con ciertas partes del remake. Sin más enredos, vamos a las valoraciones de la gente.

Valoración General

Menos de un 3 % manifestó que no le había gustado el Remake. A mi parecer este dato es importante, y analizaremos la sensación que me transmite un poco más adelante. Entre la gente que sacaba resultados positivos, un 57 % afirmaba que le había parecido excelente por el 37 % que se decantaba por haberlo disfrutado mucho. Poco más del 2 % creía que era un juego simplemente correcto. ¿Son estos datos buenos? Muy buenos. Que un 94 % de las personas estén contentas con el resultado es algo bastante bueno para Square Enix.

Al preguntar por lo que más había gustado del Remake, la mitad de la gente se decantaba por los personajes. La otra mitad, se dividía casi en partes iguales entre las otras tres opciones: gráficos/BSO, narrativa o combate. Respecto a lo que menos, un 38 % de la gente afirmó que los gráficos fue lo peor del juego y un 35 % los nuevos elementos de la trama. Evidentemente, viendo como ha ardido twitter estas semanas, sabemos que este último dato es relativo a los ecos del destino y su arco dentro de la historia. Un 23 % de la gente manifestó que lo que más odió del juego fue su exploración, y sorprendentemente, solo un 3 % el combate.

De los últimos datos, es reseñable lo relativo al combate. Por lo general en la saga FF, los combates han sido un secundario a las historias que se contaban y a los mundos en los que se desarrollaban. Sin embargo, entre los participantes de la encuesta ha gustado lo mismo que la narrativa o la banda sonora del juego que son dos de los grandes pilares de este género de videojuegos.

Si miramos al futuro, podemos decir que el juego ha dejado buenas sensaciones entre los encuestados,  ya que un 91 % de los encuestados espera con ilusión la segunda parte. Aunque un 35 % de ellos manifiesta que además de las ganas del mismo, también tiene algo de miedo. A pesar de no incluir referencia en la encuesta, podemos asumir que este miedo es debido al desconocimiento general respecto al desarrollo que mantendrá la trama en las siguientes partes.

Personajes

Como hemos visto, el desarrollo de los personajes ha sido la parte del juego favorita para gran parte de los encuestados. Además, a la pregunta “¿Qué te ha parecido el desarrollo de personajes?”, solo un 2 % de personas han contestado de forma negativa. También es de destacar que dentro del 98 % de valoraciones buenas, un 73 % consideran este aspecto como excelente.

En cuanto a los protagonistas, el voto al mejor desarrollado está bastante repartido: Barret 32 %, Aeris 26 %, Cloud y Tifa 21 %. En mi opinión, que los votos estén tan repartidos y que no haya ningún personaje que destaque tanto por arriba como por abajo, es sinónimo de un trabajo muy bien hecho. Y en este título es algo que era muy importante que saliese bien, ya que es un juego en el que los protagonistas tienen mucho peso dentro del mismo (caso contrario, un DarkSouls o FFI); y además estamos en una parte en la que aún ningún personaje sobresale en importancia por encima de los demás.

Si pasamos a los grupos de secundarios “con peso” en la trama obtenemos resultados diferentes. Principalmente se debe a que la cuestión se refería a “tu favorito” y no “al mejor desarrollado”. Destaca el trío de Avalancha con un 65 % de los votos, seguido por los Turcos y Rufus con un 19 %, el triunvirato de Mercado Muro con un 14 %, y finalmente a la cola los altos cargos de Shinra con un 2 %. En mi opinión, en estos datos pesa mucho el papel de Avalancha en la historia y el considerable aumento del protagonismo de sus integrantes, en especial de Jessie, que ha acaparado multitud de elogios en redes (personalmente el que más me gusta de ese trío es Biggs, y si hablamos de grupos me quedaría sin dudar con Los Turcos y Rufus).

Jugabilidad

El combate ha sido uno de los cambios más drásticos respecto al original, y ha sido una apuesta que le ha salido bien a Square Enix, ya que por lo visto en redes y en críticas ha recibido una buena aceptación. Al 94 % de los encuestados le resultó positivo este cambio, con un 74 % de usuarios que calificaron de excelente el sistema de combate.

Si analizamos los resultados obtenidos por personajes favoritos a la hora de combatir, aquí si que hay un claro ganador. Tifa, destaca por encima de los demás con casi la mitad de los votos. Cloud se queda en segundo lugar con un 27 %, seguido por Aeris y Barret con 14 y 10 % respectivamente. Con estos datos podemos decir que los encuestados han preferido los personajes de lucha cuerpo a cuerpo por encima de los de largo alcance, relación 75/25.

Si pienso en algo en lo que el combate cuerpo a cuerpo destaca en este juego sobre el de largo alcance es en el dinamismo y la espectacularidad visual. Esto también tendría sentido si lo aplicamos a que Tifa sea la favorita con holgura, ya que sus habilidades y las combinaciones que podemos hacer con ellas hacen que su estilo de lucha sea muy rápido y una maravilla de controlar y ver.

Otros

Algo por lo que no ha destacado FF7R han sido sus misiones secundarias. Solo un 19 % de los encuestados califican este aspecto como bueno. La mayoría de la gente se decanta entre considerarlas como correctas (38 %) o decir que hay buenas y malas (30 %). Un 13 % las califica directamente como malas. Con estos datos podemos decir que este aspecto no es algo en lo que Square Enix haya puesto mucho empeño, siguiendo la línea general de la mayoría de los juegos donde gran parte de las secundarias se limitan a “busca esto”, “mata aquello” o “llévale eso”. Aquí me gustaría añadir una opinión personal, y es que a los jugadores del original, en estas misiones secundarias el juego tira de nostalgia para premiarte (con recompensas o enemigos) pero al jugador nuevo ni eso…

Respecto a la dificultad, los datos dicen que Square Enix ha acertado. Un 86 % de los encuestados consideran que la dificultad “normal” es la adecuada para disfrutar del título, siendo un 9 % los encuestados que la consideran difícil y un 5 % a los que le resulta fácil. Esto es bastante positivo, ya que por lo general los títulos de la saga suelen tirar a ser fáciles y la jugabilidad no es algo que inste a rejugarlos. Por el contrario, en este juego un 78 % manifiesta que lo rejugará en difícil, algo que da otro punto positivo al desarrollo del combate.

Final del Juego

¿Os acordáis de cuando lo que más dudas creaba acerca de esta primera parte era el combate? Resulta que al final lo que más controversias entre los jugadores ha creado ha sido el final. Respecto al mismo, solo un 46 % califica el final como positivo (habiendo solo un 16 % de excelentes). Un 18 % lo califica como malo, y un 36 % como raro. Estos votos, sobre todo estos, son muy personales. Yo tendría razones para votar por las tres opciones, os explico brevemente.

Malo, porque me parece un final que está mal presentado y el combate contra los jefes me resulta inferior al visto por lo general en los jefes del resto del juego (en difícil no pasa esto). Raro, debido a que la presentación no adecuada del mismo, añadida a la inclusión de todos los elementos y la aparición de situaciones que aún no sabemos si provienen de flashbacks o líneas temporales, hace que sea difícil enterarte del significado de lo que está pasando. Y bueno, ya que me parece una decisión muy valiente introducir todos esos elementos nuevos, así como creo que el debate y el “no saber” le dan vida y frescura a este proyecto.

Ahora bien, en el final uno de los nuevos elementos añadidos (los ecos del destino) adquiere mucha importancia. A la pregunta sobre su incorporación a la trama, un 21 % la califica como positiva. También hay que decir, que solo un 18% cree que son innecesarios. La mayoría de la gente se decanta entre pensar que son una ida de olla (30 %) o aún no saber que pensar de ellos (31 %).

¿Son estos datos sobre el final negativos? La respuesta obvia es sí, son negativos. Ya que si hacemos caso a Square y consideramos esta parte como un juego autoconcluyente, el hecho de que un elemento tan importante en la trama haya tenido tan poca aceptación y que el final cree tantas dudas es algo malo. Sin embargo, yo soy incapaz de considerar esta parte como algo individual en sí misma (a pesar de que me la hayan cobrado como tal), y mi respuesta a si es negativo sería “quizás”. Un “quizás” dependiente del significado en la historia completa de este “final”  y de los ecos en sí. Es decir, más que valorarlos por lo que he visto, los valoraré en conjunto con la importancia que tengan en el devenir de la historia. Peeero… entiendo que esto es una opinión muy personal de cada uno.

Valoración Final

Resumiendo, en esta encuesta podemos ver valoraciones positivas que dejan al juego en muy buen lugar:

  • 94 % al juego en general
  • 91 % al hype por la segunda parte
  • 98 % al desarrollo de los personajes
  • 94 % al sistema de combate

Y algún otro dato negativo, sobre todo en lo referente al final (menos de la mitad lo valora como positivo) y a la aparición de elementos nuevos de la trama (35 % piensa que son el mayor defecto de juego, solo 21 % califica a los ecos como algo bueno).

Sin más, espero hayáis disfrutado de la encuesta y sobre todo del juego, saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FFOO Dissidia FF OO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Japón KH KH2 KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia Type-0 Vagrant Story
¿De qué buscas info?
Etiquetas
Antigua BA Audiovisual CCFF7 CCFFVII Chocobo World Crisis Core FF7 Crisis Core FFVII Crisis Core Final Fantasy 7 Crisis Core Final Fantasy VII Dissidia Dissidia FFOO Dissidia FF OO Dissidia FF Opera Omnia Dissidia Final Fantasy OO Dissidia Final Fantasy Opera Omnia Ediciones especiales especiales de personajes estados alterados Fan-Art FF FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6 FF7 FF7CC FF7R FF8 FF9 FF10 FF10-2 FF12 FF13 FF13-2 FF14 FF15 FFI FFII FFIII FFIV FFIX FFOO FF Tactics FFTCG FF Type-0 FFV FFVI FFVII FFVIICC FFVIII FFVIIR FFX FFX-2 FFXII FFXIII FFXIII-2 FFXIV FFXV Final Fantasy Final Fantasy 1 Final Fantasy 2 Final Fantasy 3 Final Fantasy 4 Final Fantasy 5 Final Fantasy 6 Final Fantasy 7 Final Fantasy 7 Remake Final Fantasy 8 Final Fantasy 9 Final Fantasy 10 Final Fantasy 10-2 Final Fantasy 12 Final Fantasy 13 Final Fantasy 13-2 Final Fantasy 14 Final Fantasy 15 Final Fantasy I Final Fantasy II Final Fantasy III Final Fantasy IV Final Fantasy IX Final Fantasy Tactics Final Fantasy Trading Card Game Final Fantasy Type-0 Final Fantasy V Final Fantasy VI Final Fantasy VII Final Fantasy VIII Final Fantasy VII Remake Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Final Fantasy XII Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIV Final Fantasy XV Final Fantasy XV Mobile Japón KH KH2 KHII Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts II Lectura Lightning Returns: FFX13 Lightning Returns: FFXIII Lightning Returns: Final Fantasy 13 Lightning Returns: Final Fantasy XIII LRFF13 LRFFXIII Opera Omnia Type-0 Vagrant Story
Ir arriba